Seleccionar página

600 personas plantarán cara en Madrid al deterioro cognitivo y al Alzheimer en las Jornadas «Mente Activa, Vida Plena«. Hoy se abre la inscripción gratuita, con la que se espera completar el aforo del  espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid del 12 al 13 de octubre.

En estas Jornadas Mente Activa se van a dar las pautas y claves de hábitos de vida saludables que, según la Sociedad Española de Neurología, «podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer«. 

La necesidad de implementar estas nuevas prácticas es acuciante, puesto que según la Organización Mundial de la Salud se espera que en los próximos 30 años se tripliquen las ya elevadas cifras de personas que padecen Alzheimer. Es por ello que, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, hay que hacer ahora «todo lo posible para reducir el riesgo de demencia«, no sólo por razones humanísticas y de salud, sino también porque suponen un reto formidable para la gestión de los recursos sanitarios y sociales.

alzheimer-jornadas-mente-activa-mayores

Unas jornadas para garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades

Esta iniciativa se ha alineado, de manera consciente y deliberada, con los Objetivos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, en particular con el punto 3 referido a la Salud y el Bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades y, específicamente, con el punto 3.4 relativo a «enfermedades no transmisibles y salud mental«. Es por ello que este evento trabaja con el objetivo de Naciones Unidas para, en «el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.«

Estas jornadas se han organizado en La Nave para difundir tanto al sector sanitario y social como a cuidadores y población general los beneficios a medio y largo plazo para los enfermos de Alzheimer de la práctica de un programa adaptado de mindfulness. El segundo objetivo es reducir el sufrimiento de los cuidadores, especialmente de los familiares, mediante prácticas sencillas de probada eficacia, aportando a la comunidad científica y al sector salud nuevas herramientas de excelente relación coste beneficio en el manejo y mejora de la gestión de la enfermedad de Alzheimer.

alzheimer-jornadas-mente-activa-evento

El formato de las Jornadas contra el Alzheimer son inspiradoras Master-class de ponentes con amplio bagaje en la divulgación social. 

La humanización y la prevención son los ejes de los talleres y conferencias diseñadas para transmitir a los cuidadores y a la ciudadanía los buenos resultados de las prácticas clínicas para integrarlas de una forma sencilla en la vida cotidiana para mejorar la salud y el bienestar emocional, favoreciendo una vida plena.

Entre los ponentes de las Jornadas está el doctor en psicología, neuropsicólogo y gerontólogo Domingo Quintana. Durante años, ha demostrado en una investigación clínica pionera en Europa, como un entrenamiento basado en mindfulness (atención plena) permite detener el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer en fases leve a moderada durante un mínimo de dos años, frente al tratamiento convencional de estimulación cognitiva y fármaco donepezilo.

Los distintos talleres en los que se dividen las Jornadas darán pautas prácticas para ejercitar las capacidades cognitivas-conductuales y prevenir o paliar el deterioro cognitivo patológico. Además, habrá espacio para que los familiares sepan como aliviar el stress y el burnout del cuidador a través de la gestión de la atención y la comunicación consciente. En el taller «La atención y el hábito saludable» se pondrá el foco en los hábitos y conductas saludables para la prevención del Alzheimer, sin duda la clave para frenar el avance aparentemente imparable de esta enfermedad.

Las Jornadas, organizadas por HumannaCare cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN 07/19). 

Descárgate el programa de Jornadas mente Activa, Vida Plena

jornadas-salud-y-bienestar-anuncio-fechas

Más información: