En la edición 2020 se premiaron las mejores soluciones empresariales a los problemas causados por la COVID-19 y fuimos finalistas gracias al programa que promovimos de regulación emocional gratuito diario para profesionales sanitarios.
Unos galardones de ámbito nacional, donde Madrid reconoce la gran importancia de iniciativas empresariales sociales, innovadoras y de impacto entre las cuales se encontraba nuestra iniciativa Covid19 con Sanitariosfirst.
En esta IV edición de los premios de Madrid Emprende y Madrid Impacta, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Impact Hub Madrid y UnLtd Spain, reconoce el trabajo de emprendedores sociales. Una iniciativa que busca conformar una sociedad estimulada por el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía a través del impulso de proyectos empresariales sociales, innovadores y generadores de empleo. Unos premios que refuerzan el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030.
Gracias a los programas digitales e-health de Humannacare y Sanitariosfirst se han premiado las soluciones y optimización de oportunidades para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Por tanto, se ha reconocido el proyecto de impacto como una solución real y viable a la crisis sanitaria actual, abordando las situaciones de vulnerabilidad psicológica y de salud mental que esta situación ha desencadenado.
#Sanitariosfirst es el primer Programa online de Regulación Emocional Basado en Mindfulness y Autocuidado. Dirigido a profesionales sanitarios, auxiliares y cuidadores que trabajan en centros hospitalarios, clínicos y sociosanitarios, de naturaleza pública o privada/concertada en la ciudad de Madrid. Impartido por psicólogos clínicos y profesionales sanitarios con formación reglada en Mindfulness en ámbito clínico, según el artículo 16 del R.D.: 1393/2007
La tan temida segunda ola de la pandemia Covid-19, ya es una realidad en el territorio nacional, es ahora cuando toca dar el siguiente paso para fortalecer técnicamente el sistema sanitario, tal y como indican los expertos.
Los profesionales sanitarios ya eran antes de la alarma sanitaria Covid-19, el grupo profesional con mayor número de enfermedades y bajas laborales (Fuente INE, 2018). La gran mayoría de las enfermedades, bajas y absentismo laboral de este colectivo, están relacionadas con los riesgos psicosociales inherentes a la propia actividad sanitaria y asistencial, siendo las comunes la sintomatología asociada a la ansiedad, el estrés, depresión, Síndrome de Desgaste Profesional (SDP).
Una situación o realidad, que se ha visto incrementada según los últimos informes clínicos, debido a la alta demanda atencional y presión asistencial a la que tienen que hacer frente en su día a día generada por el estado de alarma Covid-19, así como las consecuencias directas (hospitalizaciones) e indirectas (retraso en pruebas , seguimiento e intervenciones médicas) a nivel asistencial, que esta situación genera en profesionales y ciudadanía a medio y largo plazo.
El problema detectado por la crisis Covid-19, es el deterioro de la salud y calidad de vida de los profesionales sanitarios al frente de la pandemia, y el impacto directo en la asistencia sanitaria y en la ciudadanía.
Un problema prioritario, ya que los profesionales sanitarios son el principal recurso sanitario, para hacer frente a medio y largo plazo a la pandemia Covid-19, a la espera de una vacuna eficaz que evite las hospitalizaciones y disminuya la presión asistencial.
Al inicio de la pandemia Covid-19, Consejerías de Sanidad y Sociedades Médicas, publicaron “Guías para el afrontamiento efectivo de la pandemia Covid-19”, donde se recomendaba a los profesionales sanitarios realizar diariamente prácticas y ejercicios REM (Regulación Emocional basada en Mindfulness), como recurso clínico efectivo, para hacer frente a la intensa carga física, emocional y social, estando en primera línea asistencial de la alarma sanitaria Covid-19.